Princesas Alternativas Para Niñas.

Hace un tiempo pensé que tal vez había como padre logrado un gran objetivo, alejar a mi pequeña hija de 3 años del “terrible” concepto de las princesas, pues para cuando su tercer cunpleaños llegó, si bien, había pedido una fiesta de Doc McStuffins, que es un concepto de Disney Junior, no había solicitado una fiesta de alguna de las popularisimas princesas Disney.

Pero en el preciso instante que se puso su vestido para la ceremonia religiosa, un vestido color azul muy tenue, no dejó de advertir que era su vestido de Elsa (de Frozen), desde ese dia despertó en ella una afición por conocer cualquier princesa que estuviera a su alcance, y me dí cuenta de que cualquier niña debe pasar por esa etapa, pues aunque yo pueda tratar de reprimirlo, no es bueno hacerlo y no puedo impedir que sus amigas de la escuela le presenten esos conceptos y ella quiera imitarlas.

No me mal interpreten, no me molestan las princesad de Disney, pero ellas representan, en la mayoría un conjunto de valores que si no son negativos, son imposibles de cumplir para los padres o para futuras parejas, los cuales pueden hacer que en uno u otro momento de su vida se puedan sentir, frustradas o simplemente o decepcionadas.

Pero hay un lado interesante, en su tierna edad ella no reconoce la diferencia entre las marcas de las princesas, por lo cual cada vez que ve un personaje del cual se le advierte es una princesa, puede ver un brillo particular en sus ojos, así que podemos dedicar un tiempo a algunas princesas que pueden darle no un mejor ejemplo de vida, sino uno distinto a los valores tan anticuados de algunas de las princesas del señor Walt Disney.


Vanellope Von Schweetz

Empezamos con una princesa que realmente es princesa Disney, pero que por suerte para nosotros no es presentada inmediatamente como el personaje principal, ni como alguien que deba ser rescatada o como alguién indefenso. Es mas, el hecho de que ella sea una princesa es solo un concepto para cerrar la trama de la película Wreck It Ralph.

Ella tiene un talento y hay una solo cosa que quiere en su vida y es correr como los demás personajes de su juego, tienen una personalidad juguetona y especial y lo demuestra cuando decide derrocar la monarquía en si juego, una princesa que no necesitaba serlo ni quería ese trabajo, muy entretenido para las niñas y la presentación del vestido hizo que mi hija, que ya de por si estaba disfrutando la película no pudiera creer lo que estab viendo.


Princesa Leia Organa

Leia no es ejemplo de lo bien que las princesas se deben ver en bikini, mas bien es un ejemplo de las princesas que tienen ideales y como deben de sufrir por ellos, además de que nos demuestra que las princesas no solo deben casarse con principes que les resuelban la vida.

No solo por sus ideales Leia termina perdiendo el planeta que la hacia princesa, convirtiendola oficialmente en la última princesa de Alderaan, lo cual en muchas historias del universo expandido terminan por hacerla sentir el gran peso en sus hombros de ser quien de justicia a Alderaan, sino de ser de los pocos en poder preservar sus ideales.

Leía tambien demuestra que se puede ser algo además de la princesa, como una guerrera o llegar a ser un oficial de alto rango en un ejercito y que no todo en la vida se acaba cuando la princesa deja de ser joven, la verdad a mi no mer importó verla un poco gorda y vieja em Force Awakens, de alguna manera le da muchos mas temple al personaje que nunca habiamos visto mas que en algunas obras de universo expandido. ¿Sabian que Leia sabe volar X-Wings?

 

Wonder Woman (y sus calzoncitos bien apretadizos)

Según yo la mas sobresaliente de las princesas de ficción del mundo de los comics, estamos hablando de una princesa que no solo es una princesa y no solo tiene su propio galán en muchas encarnaciones, sino que como princesa debe manejar un trabajo, ser una embajadora de un país y al mismo tiempo aprovechar sus poderes para poder ayudar a imponer la justicia.

Wonder Woman es grandiosa, es un personajes con Super poderes al nivel de mismo Superman, es una princesa de un civilización perdida y además es una guerrera de nacimiento, que ha estado dispuesta a hacer lo necesario para lograr el bien sin ser tan simplona como los otros miembros de la Trinidad de DC Comics, uno de los miebros fundadores de la JSA y de la JLA.

Wonder Woman es actualmente la única super heroina que realemente se encuentra al nivel y se le trata como del nivel de personajes como Batman y Superman, es un simbolo del poder de las mujeres para muchas feministas y creo que excepto por sus decisiones de traje es un muy buen ejemplo para cualquier niña.

 

Starfire

Hay muchas versiones de Starfire, princesa de Tamaran y miembro eterno de los Teen Titans o de los Outsiders.

La mas llamativa para las infantes de la casa debe de ser las versiones animadas de este personaje en las series Teen Titans y Teen Titans Go! donde es presentada con una imagen de completa inocencia y aunque no siempre se está hablando de su origen como una pricesa, cuando se habla de ello es normalmente como una tragedía ya que en muchos casos ella termnina siendo una exilidada de su planeta por culpa de su hermana, quien toma control del planeta.

En cuanto a comics sus versiones mas importantes es la de Marv Wolfman de los años 80, que no creo que una niña pequeño quiera ver, porque en personalidad y vista no es muy util para ellas, pero el personaje tiene muchos momentos. En cualquier caso alejence de las primeras ediciones de Red Hood and The Outlaws que manejan una Starfire muy fuera de lugar y que no vale la pena leer.

 

Peach

Unos imaginarán que Peach es uno de esos ejemplos de princesas de los que no deberíamos ahondar mucho, pues es mas bien el estereotipo de las princesas Disney, pero si lo ven por le otro lado, puede ser muy buena para hacercar a las niñas a todo tipo de generos de videojuegos.

Porque si bien Peach en la serie de Mario Bros normalmente siempre ha sido un personaje a quien hay que rescatar, en muchos de otros generos en los que la familia de personajes de Mario hace presencia ella puede ser la opción para demostrar que las princesas no solo se dedican a sentarse en un banco. Pues a Peach la podemos ver como cuarandera en los juegos de Mario RPG, como corredora en Mario Kart, como jugadora de Football, de Basket Ball, Golf, Tennis y como peleadora en la serie de Smash Bros.

Peach a groso modo puede ser practicamente cualquier cosa, además de que aunque no fué tan popular tuvo su propio título en DS, al final a nivel de diseño de personaje Peach puede parecer la princesa mas sencilla, la gran variedad de actividades en las que se ha visto envuelta en los años no solo atrería a las aficionadas a las princesas a verios videojuegos, sino también tal vez a algún deporte.

Dejah Thoris

Si bien, aunque la famosa princesa de Marte en los libros orignales de John Carter no deja de ser siempre la princesa Dinsey a quien todos aman y quien necesita siempre la ayuda del héroe en cada una de las historias donde he tenido el placer de leer acerca de ella. Thoris nos puede presentar el concepto de lo que es ser princesa después del matrimonio, la llegada de los hijos y que la vida no se acaba en el dia de una boda.

Ahora, que si quieren una imagen de Dejah Thoris que no sea tan denigrante para la visión moderna de la mujer y que se cubra un poco el buto está la versión de Disney donde trataron de hacerla una guerrera y una científica. La parte de guerrera tambien es apoyada por los nuevos Comics de Dynamite de las series de John Carter.

Pues aquí está mi recuento de princesas alternativas para atraer a las niñas de la familia a toros coinceptos y actividades fuera de jugar a que las princesas solo bailan y cantan. ¿a alguien no les gusta este recuento? ¿Me faltó algún otro digno personaje de este post? no olviden decirmelo en los comentarios.