Crónica de un Día en la Mole 2015

Desde hace varios años ya nunca había ido a una convención de comics de ningún nivel, ya sea peuqeña o grande, a nivel de fan por varias razones, tanto personales como de trabajo, pero por una u otra razón, este año mis amigos y yo pudimos quedar de acuerdo para ir a la Mole Comic Con este año y debo decir que salvo por algunas vivencias personales realmente la experiencia me pareció positiva en varios niveles, claro que como siempre hay espacio para mejorar y superarse.

Primero que nada mi mayor problema para ir a una “clásica” convención mexicana de comics era el estereotipo que tenía de estas (en especial de la mole) como simples tianguis de material pirata o de baja calidad de cultura geek, de los cuales me pude aburrir con tan solo ir a un par de estos, pues uno nunca encontraba material oficial o de buena calidad o a buen precio, y con el tiempo lugares como el Rock Show o la misma plaza del videojuego permitían la misma experiencia cualquier día del año y con mejores precios. Es por eso que en numerosas ocasioes con tal de evitar la fatiga o la moslestia de ir a esas convenciones siempre usaba a alguien mas entusiasta con estas actividades de mensajero para que me consiguiera algo que por una u otra razón no podía encontrar en internet o en dicha plaza (como comics, verdaderos comics).

 

Pero en los últimos años algo cambió en la Mole, que me hizo dejar de pensar en ella como lo mas bajo del rubro de convenciones en México a convertirse desde mi punto de vista en lo mas cercano a una convención real que uno puede encontrar en este país, y debo decir que después de pasar solo un día en este evento me diento con mas ganas que nunca de querer volver en la próxima ocasión.

 

Primero que nada, meses antes la Mole ya estaba lanzado comunicados advirtiendo que personalidades vendrían al evento, y si desde hace pocos años han estado haciendo esto, debo admitir que lo primeros años solo parecian conseguir a personas del medio que llevaban años de inactividad y de poco interés a menos que en tu vidad hubieras podido conocer a una verdadera personalidad del comic, pero en las ediciones mas recientes han logrado traer al menos dos personalidades del comic actual o simplemente leyendas del genero como esta edición con David Lloyd, Babs Tarr y Gabriel Bá. El saber de antemano que tenía mas de 10 comics a los cuales les podrían agregar una firma mis creativos favoritos hizo que mi interes por ir fuera cada vez mas grande.

Debo admitir que no pude conseguir todos los autografos que quisiera, las filas eran largas, pero ninguna cola llegaba al nivel de estorbar los pasillos gracias al apoyo de los asistentes de la convención que se aseguraban que una fila estuviera ordenada, o la detenían en seco si esta llagaba a una longitud sobresaliente como fueron las filas para David Lloyd y la compra de las portadas variantes de la convención. Aún así en ninguna de las filas estuve demasiado tiempo esperando (no mas de 30 min) y con eso cuento la fila misma para entrar, parecía que todo el tiempo estabamos avanzando. En cuanto a Lloyd, al ser realmente el personaje con mas renombre dentro de la convención, uno debía formarse desde temprano para tener su pulsera con la cual te daban permiso de formarte a pedir el autógrafo, con lo cual limitaban el numero de firmas que daba el autor para no saturarlo, de haber sabido me hubiera formado desde que llegué para conseguir una de esas, pero me pareció muy civilizada la forma en la que organizaron a ese gran autor, para que tampoco nadie si sientiera tan mal por no tener su firma.

union de dos culturas?

union de dos culturas?

Otra cosa que me gustó es que no solo no habia basura de la plaza del videojuego, sino que por primera vez sentí que estaba en una convencióin de comics, pues casi todos los stands se dedicaban a comics, desde los de las principales editoriales en México donde uno podía conseguir números atrasados desde la fuente, con excepción de Televisa, que apenas trajo algunos TPB y pastas duras, pero si lo que buscabas eran números atrasados había al menos 15 tiendas ofreciendote Back issues de títulos en español o ingles a precios que siempre parecieron justos. Voy a poner como ejemplo que yo buscaba unos 20 números atrasados, todos estaban en la convención, y sino compré todos es porque iba en modo austero a la convención.

No puedo decir mucho del cosplay, se veía organizado como debe ser, pero no sentí la necesidad de ir a tomarme fotos con nadie vestido de algún personaje, pero Necro y El Meme si se dieron sus chances, debo decir que los profesionales se veían bien y los demas no eran demasiados para saturar.

Para no parecer que hablo solo miel sobre hojuelas de esta convención, debo admitir que hay consas donde deben mejorar, y otras donde deben crecer. Una de ellas es en las conferencias, las conferencia que la Mole tiene en este año son mas bien como “Como ha sido mi vida como autor de comics” y cosasd así, a mi, que veo con ilusión las grandes convenciones es el hecho de que los paneles o “pláticas” no es sobre experiencias de vida o cosas así, sino anuncios grandes donde los creativos nos dicen que esperar durante los próximos meses, ponen trailers exclusivos y donde uno puede preguntar sobre esa franquicia que uno ama tanto a los creadores de la misma, eso se nota que aún está un poco lejos, pero lo mínimo que pediría sería que las compañias que distribuyen anime nos dijeran que traerán el próximo año, o tan solo las editoriales tuvieran su panel para decir que títulos y series traerán el próximo año. Eso al menos me hubiera acercado una vez a la zona de conferencias, la cual debo admitir no vi ni por asomo en ningún lugar, pero se que Madam Toilet al menos fué a una.

Por último y lo que si está aún a nivel de convención de pueblo son los actores invitados (que me veo muy amable al ponerlo en plural) que no son mas que el actor 43 que salió una vez en la pelicula X de Star X (cambie la X por su franquicia favorita) y que a nivel de actor de doblaje solo se sabe la única linea que lo ha hecho popular. Se que traer actores de las series y películas del momento es muy caro y ocupa que la convención crezca al menos al doble de su tamaño para poder lograr esto, pero siempre esperará poder ver a alguien del nivel de Patrick Stewart en una Mole.

Y esto es todo, debo admitir que tuve una gran experiencia en esta comic con (si, se puede llamar comic con) y antes de darme cuenta ya habia pasado todo el día ahí divirtiendome con mis amigos, comprando y conviviendo con algunas personalidades que siempore quise conocer, espero que sus propias experiencias no hayan sido malas y que si tienen algo bueno o malo que decir de la mole de este año lo puedan hacer en los comentarios. Nos vemos para un resumen de El Festo de este año.